martes, 23 de febrero de 2021

 

El proceso de colonización en Asia, África y América.



El proceso de colonización en Asia, África y América contribuye al fortalecimiento de la burguesía europea

A finales del siglo XV los avances en la navegación, la necesidad de expandir las rutas comerciales y el patrocinio de la burguesía europea confluyeron favorablemente para que se produjesen los viajes de descubrimientos que impulsaron la colonización europea en Asia, África y América.

En el tema que estamos presentando se aborda el proceso de colonización en estos tres continentes, los métodos de explotación colonial utilizados por la burguesía europea y sus consecuencias para los colonizadores y los pueblos colonizados. Refleja una visión tercermundista de cómo quedó interrumpido el desarrollo lógico que llevaban estos pueblos resultado de la injerencia europea, dando lugar al subdesarrollo.



El proceso de colonización de América

Al indagar en el pasado americano (etapa precolombina) encontramos diferencias notables entre las culturas establecidas en el continente. Esta diferenciación es muy importante, ya que los colonizadores ingleses hallaron grupos indígenas pequeños y aislados en un vasto territorio y en un estado de civilización sumamente bajo, lo que facilitó que fueran aniquilados o expulsados hacia el interior. Además, por razones que veremos más adelante, no fueron empleados como fuerza de trabajo. Por el contrario, los españoles encontraron poblaciones indígenas más numerosas. En México, Centroamérica y Perú existían culturas de un alto nivel de desarrollo: aztecas, mayas e incas. Estos conquistadores sustituyeron a los antiguos monarcas indígenas, cambiaron los dioses, pero continuaron utilizando instituciones, cultivos y explotaciones mineras que ya existían en el mundo precolombino .



No se puede pasar por alto en este análisis la situación de los principales países que se lanzaron a la conquista y colonización del Nuevo Mundo: España, Portugal, Inglaterra y Francia. A fines del siglo XV e inicios del XVI, los dos primeros dependían económicamente de Europa y a pesar del surgimiento de sus imperios coloniales, continuaron siendo dependientes.  "Este anómalo status de colonia e imperio determinó la historia de los países ibéricos y de sus posesiones coloniales. Condicionó la sociedad, la economía y la política colonizadora y también el curso de la historia latinoamericana hasta los tiempos modernos" .

Sin lugar a dudas, los procesos de colonización fueron diferentes. En Hispanoamérica se cumplió un proceso de hibridación, de mestizaje de etnias, culturas, modo de producción y organización social; mientras que en las colonias inglesas de Norteamérica la colonización tuvo la característica de un trasplante de los modos de ser, producir, vivir y sentir de la sociedad inglesa y las circunstancia de una evolución que excluía la incorporación de etnias indígenas.



En el caso de Hispanoamérica, la empresa de conquista y colonización tuvo un carácter mercantil, pero en ella jugó un papel decisivo la corona española. Nobles endeudados, segundones y expresidiarios viajaron a América con el afán de enriquecerse y regresar a España, no de trabajar. Además, encontraron oro, plata y la fuerza de trabajo necesaria para explotar las minas y enriquecerse rápidamente. Al respecto señaló José Carlos Mariátegui "El español no tenía las condiciones de colonización del anglosajón. La creación de los Estados Unidos se presenta como la obra del pionero"... Más adelante agrega que el colonizador español... "en vez de establecerse en los campos se estableció en las minas, tenía la psicología del buscador de oro." .

En poco tiempo y por las mismas condiciones de las colonias, en la mayor parte de América, la minería dejó de ser la actividad fundamental, ocupando este lugar la agropecuaria, sobre la base de grandes plantaciones monoproductoras y haciendas ganaderas, en función del mercado europeo. Se establecieron relaciones de producción precapitalistas primero el indio y después el negro esclavo constituyeron la fuerza de trabajo fundamental de estas colonias, que contribuyeron a la acumulación originaria del capital en Europa. España controló con mano fuerte a sus colonias, estableció un férreo monopolio comercial, pero solo fue puente de las riquezas extraídas de las colonias hacia Europa.

¿Sabías que...?:

Los primeros establecimientos fundados de la masa continental se crearon en la península de Coro en Venezuela y en Darién (Panamá) a partir de 1509. Ya en 1510 Alonso de Ojeda y Diego de Nicuesa fundaron Nombre de Dios, en lo que comenzó a llamarse Castilla de Oro. Vasco Núñez de Balboa cruzó tres años después el Istmo de Panamá y llegó al Océano Pacífico que denominó Mar del Sur (29 de septiembre de 1513). 

Estas noticias decidieron a la Corona a enviar la más grande expedición organizada hasta entonces (22 naves y más de 2 000 hombres) al mando de uno de los pocos miembros de la alta nobleza que participó en la conquista de América: Pedrarias Dávila. Entre 1514 y 1519 él auspició la colonización de parte de la Costa del Pacífico de Centroamérica (Costa Rica y Nicaragua).

Parte de la historia de las relaciones de Cortés con la indígena Malintzi, más conocida por Malinche, fue recreada por el gran novelista cubano y premio Cervantes de Literatura, Alejo Carpentier. 

El público se acercó a una de las obras menos conocida del destacado escritor y a un interesante aspecto de la conquista.

VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=aE6yUTWhWKA



El proceso de colonización de Asia y África

Portugal y España iniciaron el saqueo colonial, pero a finales del siglo XVI cedieron terreno ante el empuje de otras potencias europeas más desarrolladas: Holanda, Inglaterra y Francia.

Los métodos de colonización empleados por la burguesía europea, variaban de forma según el territorio donde se establecían y el momento en que ocurría, pero tenía siempre en común el uso del engaño, la violencia y el despojo, el único fin de someter a la explotación capitalista los territorios colonizados.

En Asia durante los siglos XVI y XVII la forma de explotación utilizada fue establecer las “factorías” que eran establecimientos o enclaves para efectuar el intercambio comercial, ocupaban en sus inicios un pequeño territorio en las costas de la India, China , Indochina, etc, en esos lugares, en la mayoría de las ocasiones, arrebatados por la fuerza a la población, se establecían los almacenes y el centro del control del comercio, apoyados por algún fuerte provisto de cañones que permitieran alejar a los competidores y en caso necesario poder defenderse del justo ataque de la población saqueada.

En las factorías se producía un intercambio desigual, es decir la burguesía europea entregaba baratijas o productos de poco valor, ejemplo, cuchillos, espejos y paños de baja calidad etc, y a cambio recibían materias primas de alta valor en Europa, necesarias para el desarrollo de las manufacturas o el comercio, por ejemplo tintes para telas, piedras preciosas, azúcar, tapices, té, objetos de porcelana entre otros.

A los comerciantes en ocasiones no les bastaban con las ganancias que les dejaba este intercambio desigual y usaban la fuerza para tomar los artículos sin entregar nada a cambio o imponer fuertes impuestos a la población.



La explotación colonial de África la iniciaron los portugueses y también se aplicó la variante de las factorías en las costas y el intercambio desigual. De este continente extraían oro, marfil, maderas preciosas y esclavos. El comercio de esclavos (la trata negrera) fue el negocio más fructífero de los europeos hasta mediados del siglo XIX, más de quince millones de esclavos fueron traídos y vendidos en América.

Consecuencias

Interrumpieron el desarrollo independiente de los pueblos, contribuyendo a su empobrecimiento, retraso económico y social.

En Asia las factorías comerciales contribuyeron a los disturbios políticos, se incrementó la explotación sobre esos pueblos.

El intercambio desigual empobreció a esas regiones, los campesinos fueron obligados por los colonizadores a cultivar determinados productos, desatendiendo los cultivos de sus alimentos tradicionales, lo cual originó temibles períodos de hambruna, en los que murieron millones de personas.

Para los africanos las consecuencias fueron terribles: los mercaderes de carne humana, procuraban guerras internas para conseguir los esclavos que demandaban los colonizadores.

Se calcula en aproximadamente cien millones los africanos que perdieron la vida producto de la trata esclavista. Muchos morían en las cacerías, las guerras o el difícil trayecto hacia las costas y otros en los barcos” negreros” que los trasladaban, en peores condiciones que a las bestias, hacia América.



La colonización destruyó las formas de vida y de organización social y política existente en África, fueron arrasadas grandes culturas africanas, los distintos pueblos vieron desaparecer sus costumbres, destruidas sus ciudades y esclavizados sus hijos.



Con el desarrollo de la colonización y la explotación de los pueblos un torrente de oro fue a parar a las arcas de la burguesía europea, se estimuló la producción manufacturera, la burguesía tuvo para si todo el mundo como mercado. La burguesía expandió su poder económico y las relaciones capitalistas se difundieron por todo el mundo, en sus formas más brutales y sanguinarias.

Portugal y España iniciaron el saqueo colonial, pero a finales del siglo XVI cedieron terreno ante el empuje de otras potencias europeas más desarrolladas: Holanda, Inglaterra y Francia.

Los métodos de colonización empleados por la burguesía europea, variaban de forma según el territorio donde se establecían y el momento en que ocurría, pero tenía siempre en común el uso del engaño, la violencia y el despojo, el único fin de someter a la explotación capitalista los territorios colonizados.

El proceso de colonización interrumpió el desarrollo independiente de los pueblos, contribuyendo a su empobrecimiento, retraso económico y social, origen del subdesarrollo que presentan hoy. La burguesía expandió su poder económico y las relaciones capitalistas se difundieron por todo el mundo, en sus formas más brutales y sanguinarias.

 ACTIVIDAD

 ¿Qué repercusiones trajo para el medio ambiente este proceso de encuentro o colisión entre culturas con desigual desarrollo?

¿Qué caracterizó el proceso de conquista y colonización en estos territorios?

¿Qué consecuencias trajo la dominación colonial europea?

¿Quiénes eran los hombres que participaron en esta empresa?

VIDEO DE AFRICA 

video 1

 https://www.youtube.com/watch?v=KlvhONrc51U&authuser=1

video 2

https://www.youtube.com/watch?v=vP3EpgVaMLw

video 3

https://www.youtube.com/watch?v=oHWaWheeLrw


video 4

  https://www.youtube.com/watch?v=LZ2QpSZX7LQ&authuser=1

video 5

https://www.youtube.com/watch?v=HCxje2H5cGo

 

La botella del deseo “Siempre he creído que el éxito para cualquier persona se basa en el impulso, la dedicación y el deseo, pero para mí, t...