martes, 23 de marzo de 2021

  Nacionalismos exacerbados 

El nacionalismo exacerbado

 

 El nacionalismo exacerbado implica un exceso de orgullo por parte de una persona por el país donde nació. El patriotismo es el sentimiento de pertenencia de un individuo hacia su patria. El nacionalismo es una doctrina o ideología que hace referencia a la valoración de la nación por encima de todo.

 

Nacionalismo en la primera guerra mundial. Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera ...

 

Nacionalismo, quien mantenía firmes a los soldados en sus respectivos lugares durante tanto tiempo, estaban centrados en defender su país, así tuvieran que recurrir a la violencia, por esta razón el ejército tenía un continuo crecimiento.

El nacionalismo atribuye entidad y singularidad propias a un territorio y a sus ciudadanos, y sobre él se asientan aspiraciones políticas de carácter muy diverso.

VIDEO 

https://www.youtube.com/watch?v=vfl3TQeSrmM


La Primera Guerra Mundial Fue una conflagración motivada por conflictos imperialistas e inestabilidad entre las potencias europeas en donde participaron gran numero de naciones gracias al nacionalismo, quien mantenía firmes a los soldados en sus respectivos lugares durante tanto tiempo, estaban centrados en defender su país, así tuvieran que recurrir a la violencia, por esta razón el ejército tenía un continuo crecimiento. La simplificación nacional había favorecido la conciencia nacional, ese sentimiento de luchar contra el extranjero. Esto condujo a una competitividad entre potencias, rivalidades por intereses comerciales y coloniales, carreras armamentistas y formación de alianzas. Cada potencia se sentía superior, pensando que la solución sería la guerra.

   La escuela y el servicio militar obligatorio sirvieron para estimular los sentimientos nacionalistas a través de ceremonias diarias. Fomentaron un sentimiento patriótico. El nacionalismo de los pueblos dominados por naciones extranjeras luchaba por su autonomía.

 

   Alemania en su unificación, en 1871, se volvió una gran potencia ya que los sentimientos nacionalistas se fortalecieron. Francia, en la segunda crisis marroquí,  terminó cediendo a Alemania parte del Congo francés a cambio de total libertad de acción en Marruecos, no era la primera vez que Alemania se apoderaba de los territorios franceses, en la guerra franco-prusiana (1870) se apoderó de los territorios Alsacia y Lorena. Alemania buscaba borrar de estos territorios la cultura francesa. Desde entonces subieron los ánimos nacionalistas y el nacionalismo francés no cesó de alentar el desquite y el rescate de dichos territorios. Alemania tenía ambición por colonizar, por lo que entre esta e Inglaterra había una competencia de la industria y de la política colonial. Alemania también tuvo dominio sobre gran parte de Polonia en 1917 tras la retirada de Rusia.



   Austro-Hungría unió a su imperio a Bosnia y Herzegovina (1908) provocando la frustración de Serbia que quería dominar a los mismos, por lo que un estudiante nacionalista de Serbia asesina al archiduque Francisco Fernando, el heredero al trono austriaco. Austria, aliada de Alemania (por lo tanto a Italia también, “La Triple Alianza”) aprovecha la circunstancia para terminar con su enemigo, declara la guerra a Serbia quien estaba aliada a Rusia (Francia e Inglaterra también “La Triple Entente”). Empieza la gran guerra. Austro-Hungría tiene competencia con Rusia, quien ya era su enemigo, por el dominio de los Balcanes.



    El nacionalismo polaco dominado por un austriaco, constituyó un elemento más en la rivalidad que enfrentaba a Austria-Hungría y Rusia. Ya que los territorios de Polonia estaban esparcidos entre Prusia, Austria y Rusia. Por lo que en la Gran Guerra lo polacos encuadrados en los ejércitos de las potencias ocupantes, por las nacionalidades correspondientes, lucharon entre sí. Esto causó gran violencia y matanzas, luchas en su propio territorio.


VIDEO 1

https://www.youtube.com/watch?v=M9gDG-Qvp2I

VIDEO 2

https://www.youtube.com/watch?v=66FSoaDR5Go





martes, 16 de marzo de 2021

 CONCECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 



– Consecuencias sociales2

Pérdidas humanas

Según diversos registros, la Gran Guerra dejó hasta diez millones de fallecidos y unos veinte millones de militares heridos.

Adicionalmente, algunos estiman que las víctimas civiles llegaron a los siete millones de personas, lo que para muchos países implicó perder a un gran porcentaje de sus habitantes. Esto tuvo consecuencias muy determinantes para las siguientes generaciones.

Por el lado de Alemania, el Reich movilizó a 11 millones de soldados, de los que fallecieron dos millones. Por su parte, el Imperio ruso reclutó a 12 millones de hombres, de los que fallecieron casi dos millones.

En cuanto a Francia, esta reclutó a ocho millones de franceses, de los que fallecieron 1,3 millones; es decir, el 16% de los soldados.

Reino Unido perdió unos 850 000 soldados, Italia perdió a 700 000, y Austria-Hungría perdió 1,5 millones de hombres, que representaban el 19% de todos los soldados reclutados.

Las más afectadas fueron las naciones de menor tamaño: Rumanía, Serbia y Montenegro. Por ejemplo, de los 700 000 soldados enviados por Serbia, fallecieron en batalla unos 130 000.

Adicionalmente, Serbia perdió al 11% de la población, porque fallecieron 540 000 personas en total. Sin embargo, las peores cifras las obtuvo Montenegro, ya que este país perdió el 16% de sus habitantes.

Brecha social y malestar psicológico



La Primera Guerra Mundial propició la creación de una brecha social muy fuerte en la demografía de Alemania, Serbia, Francia, Turquía y Montenegro, lo que ocasionó un malestar social constante, especialmente en las viudas y huérfanos que generó.

Además, aquellos que sobrevivieron tuvieron que lidiar con amputaciones, desfiguraciones y discapacidades permanentes, lo que impidió que llevaran una vida normal en una sociedad donde todavía no existían médicos de rehabilitación ni prótesis modernas.

A su vez, muchos de los soldados que se negaron a participar en las contiendas terminaron en centros psiquiátricos o en prisión, porque no cumplieron con las obligaciones patrióticas que les exigían. En esos casos el protocolo contemplaba ese tipo de reprimenda hacia dichos ciudadanos.

Efectos en la salud

Además de las pérdidas humanas directas, la Gran Guerra también trajo consigo el florecimiento de las enfermedades. Por ejemplo, en 1914 el tifus exantemático epidémico —transferido por los piojos— mató a doscientas mil personas en Serbia, mientras que en Rusia resultaron afectados 25 millones de personas por el mismo padecimiento.

También se extendió la conocida pandemia de gripe de 1918, que mató a 50 millones de civiles en todo el mundo. De igual forma se propagó la gripe española, que fue denominada así porque la España neutral fue el único territorio donde se informó sobre esta, ya que los países involucrados en la guerra censuraron la información.



La pérdida de una generación completa

Algunos historiadores señalan que durante la Primera Guerra Mundial se perdió una generación completa, ya que murieron demasiados hombres jóvenes. Además, los que sobrevivieron permanecieron inhabilitados, lo que les impidió continuar con sus vidas, reincorporarse al trabajo y formar una familia.

A esto se le suma un fuerte sentimiento de desconfianza y desilusión frente a las figuras políticas y los partidos. En este contexto inició un proceso amargo de aceptación de la nueva realidad, en la que los sueños optimistas y las nociones de progreso fueron dejados de lado.

  

Destrucción y altos costos

Algunas zonas de Serbia, Bélgica y Francia quedaron completamente destruidas, por lo que los costos de la reconstrucción llegaron a los cien millones de francos. Además, la esperanza de los vencedores sobre el financiamiento de los costos de la guerra mediante reparaciones aportadas por el equipo vencido resultó una ficción irrealizable.

Reino Unido se convirtió en uno de los países más endeudados luego de haber sido el acreedor del mundo, mientras que Alemania tuvo que lidiar con una inflación gigantesca.

De igual forma, Europa perdió su hegemonía y le dio paso a los Estados Unidos, que se convirtió en el nuevo acreedor del mundo.



Bloqueo económico a Alemania y reparaciones de guerra

En la Conferencia de Paz de 1919, llevada a cabo en París, se impuso el bloqueo económico a la nación de Alemania y se le asignaron las reparaciones posteriores. Los gastos totales fueron 956 000 millones de marcos de oro, que quedaron distribuidos entre el Imperio británico, Francia, Estados Unidos, Rusia, Austria-Hungría e Italia.

La mayoría de estos gastos fueron sufragados como bonos de guerra. Solamente en Alemania los gastos bélicos diarios alcanzaban los setenta millones de marcos; sin embargo, esta cifra aumentó de forma significativa luego del programa Hidenburg.

– Consecuencias políticas

Los tratados de paz

Los acuerdos de paz fueron firmados entre 1919 y 1920. El 18 de enero de 1919 se dio inicio a la Conferencia de Paz de París. Un día que no fue escogido arbitrariamente, ya que el 18 de enero se fundió el Imperio alemán.

En la mayoría de los casos, las negociaciones se llevaron a cabo en secreto y fueron excluidos Rusia y el resto de los países derrotados.

A partir de marzo del mismo año se comenzó a intercambiar información con los países vencidos mediante el Consejo de los Cuatro, donde se reunían los líderes de los países vencedores: Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos. Posteriormente se firmó el Tratado de Versalles, un acuerdo de paz en el que participaron hasta cincuenta países.

 




 

El Tratado de Versalles 




Los países europeos decidieron castigar duramente a Alemania por su papel en la Primera Guerra Mundial, un acuerdo que pronto atormentaría al mundo.

El 28 de junio de 1919, a las afueras de París, los dignatarios europeos se congregaron en el Palacio de Versalles para firmar uno de los tratados más odiados de la historia. El Tratado de Versalles puso fin formalmente a la Primera Guerra Mundial y, al mismo tiempo, sentó las bases de la Segunda Guerra Mundial. Aunque fue precedido de una conferencia de paz que duró más de un año, no gustó a ninguno de los países firmantes.

Del idealismo al castigo

Durante la Primera Guerra Mundial, el presidente Woodrow Wilson había propuesto los Catorce Puntos, un plan de paz mundial que incluía fundar una asociación de naciones para garantizar la seguridad en Europa e impedir que los países firmasen tratados secretos de protección mutua. Gran parte de ese plan idealista se hundió durante las negociaciones cuando las otras naciones aliadas centraron sus prioridades en las reparaciones.

El propio tratado se basó en culpar a Alemania de la guerra. El documento quitó a Alemania el 13 por ciento de su territorio y una décima parte de su población. La región de Renania fue ocupada y desmilitarizada, y la nueva Sociedad de las Naciones se apropió de las colonias alemanas. El ejército alemán quedó reducido a 100.000 hombres y se prohibió que el país reclutase soldados. Se confiscó la mayor parte de sus armas y su armada se quedó sin grandes buques. Alemania fue obligada a someter a juicio a su emperador, Guillermo II, por crímenes de guerra. Y el tratado exigía que Alemania pagara 269.000 millones de marcos de oro, el equivalente a 33.000 millones de euros.

Los líderes europeos firmaron el tratado en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, el lugar mismo donde se había creado el Imperio alemán y donde el padre de Guillermo II había sido coronado emperador en 1871. Supuso una bofetada para Alemania, cuyos residentes consideraron la famosa cláusula de «culpabilidad de la guerra» una humillación. (Estados Unidos no ratificó el tratado por la división política entre demócratas y republicanos.)

Las consecuencias del tratado

Aunque existía un deseo real de paz tras la desastrosa guerra, el tratado no logró los efectos esperados. Furiosos por lo que consideraban un duro diktat (una paz impuesta), los políticos alemanes de derechas utilizaron el tratado como punto de encuentro nacionalista. Las abrumadoras reparaciones y pagos redujeron la producción industrial del país y otras fuerzas provocaron hiperinflación en los años 20, que desempeñó un papel en la inestabilidad económica de la Gran Depresión.

Los líderes europeos no estaban satisfechos con el mapa redibujado de Europa y las concesiones que había hecho cada uno en nombre de una paz incómoda, ya que algunos estaban decepcionados por que Alemania no hubiera sido tratada con más dureza aún.

En 2010, 99 años después de que entrara en vigor el Tratado de Versalles, Alemania acabó de pagar el último plazo de su deuda de guerra. Para entonces, llevaban a sus espaldas otra guerra mundial. En la actualidad, el Tratado de Versalles sigue siendo un estudio de cómo, en lo que respecta a la guerra, las consecuencias inesperadas pueden anular hasta las mejores intenciones.



 video 

https://www.youtube.com/watch?v=wdQb2rc0vZ0

sábado, 6 de marzo de 2021

 PRIMERA GUERRA MUNDIAL 


La Gran Guerra, un conflicto por tierra, aire y mar, fue tan terrible que dejó más de ocho millones de víctimas militares y 6,6 millones de víctimas civiles. Murieron casi el 60 por ciento de las personas que lucharon. Muchas más desaparecieron o resultaron heridas. En solo cuatro años, entre 1914 y 1918, la Primera Guerra Mundial cambió los conflictos bélicos modernos, convirtiéndose en uno de los más letales en la historia mundial.

La Primera Guerra Mundial tuvo diversas causas, pero sus raíces se encuentran en una compleja red de alianzas entre las potencias europeas. En esencia, fue la desconfianza y la militarización de la informal «Triple Entente» (Gran Bretaña, Francia y Rusia) y la secreta «Triple Alianza» (Alemania, el Imperio austrohúngaro e Italia).

Los actores más poderosos, Gran Bretaña, Rusia y Alemania, gobernaban imperios coloniales mundiales que querían expandir y proteger. A lo largo del siglo XIX, consolidaron su poder y se protegieron forjando alianzas con otras potencias europeas.

En julio de 1914, las tensiones entre la Triple Entente (también conocida como los Aliados) y la Triple Alianza (también denominada Potencias Centrales) escalaron tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono de Austria-Hungría, por parte de un nacionalista serbio-bosnio durante su visita a Sarajevo. Austria-Hungría culpó a Serbia por el ataque. Rusia respaldó a su aliado, Serbia. Cuando Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia un mes después, sus aliados intervinieron y el continente entró en guerra.


El archiduque Francisco Fernando (1863-1914) fue asesinado en Sarajevo por un nacionalista serbio. El incidente provocó la Primera Guerra Mundial.

La expansión de la guerra

El conflicto pronto se expandió al resto del mundo y afectó a las colonias y a los países aliados de África, Asia, Oriente Medio y Australia. En 1917, los Estados Unidos entraron en la guerra tras un largo periodo de no intervención. Entonces, el escenario principal de la guerra ,el Frente Occidental en Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica y Francia, fue el emplazamiento de un bloqueo letal.

A pesar de el uso de avances tecnológicos como el gas tóxico o los tanques blindados, ambas facciones estaban atrapadas en una guerra de trincheras que se cobró un gran número de víctimas. Batallas como la de Verdún y la primera batalla del Somme fueron unas de las más mortíferas en la historia del conflicto humano.


Un soldado y un perro intentan encontrar a los heridos en zonas en guerra.


VIDEO 

ACTIVIDAD 


CONCECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 




La botella del deseo “Siempre he creído que el éxito para cualquier persona se basa en el impulso, la dedicación y el deseo, pero para mí, t...